El código de barras es una herramienta útil para las empresas y minoristas. Permite agilizar el flujo de inventario, controlar el stock, entradas y salidas y los procesos comerciales de las empresas y negocios con un simple sistema aritmético.
Sin embargo, no todos los códigos de barras son iguales y utilizan la misma estructura. El ean 13 es el más usado en el mundo, salvo Estados Unidos y Canadá, quienes utilizan el mecanismo de identificación UPC-A.
Si deseas montar una empresa minorista, un comercio o estás trabajando directamente con la gestión de productos, tienes que saber qué es el código de barras Ean-13, qué significan los dígitos que lo conforman y cuáles son las ventajas.
Contents
¿Qué es el código de barras ean-13? Origen e historia
El Ean-13 es un sistema de identificación de productos. Significa European Article Number, cuya traducción sería ‘Número de Artículo Europeo’. El formato de administración de artículos, o código de barras, más empleado en el mundo. Está presente en más de 100 países y un millón de empresas recuperan la información a partir de este sistema.
Se empezó a usar como código de barras en Europa en el año 1979, cuando los Estados Unidos y Canadá habían implementado este novedoso mecanismo de identificación en sus comercios.
En principio, estaba limitado a Europa, pero con el paso del tiempo y po alianzas comerciales, comenzó a usarse de manera legal en otros países.
Sin embargo, en el año 2005, el EAN se fusionó con la UCC y crearon una organización única conocida como GSI. A partir de ese momento, al EAN pasó a ser GTIN, que significa Número Globales de Artículos Comerciales.
¿Para qué sirve el Ean-13?
El EAN nace de la necesidad de gestionar los productos de manera única y automatizada. Antes de su introducción, los comercios utilizaban etiquetados tradicionales para diferenciar y enumerar los productos. Tenían que confiar en registros manuales para clasificar el nombre del producto, el fabricante y la cantidad disponible en el almacén.
Con la llegada de las máquinas electrónicas, y los primeros sistemas de administración de negocio, los códigos de barras fueron un alivio para los propietarios y trabajadores.
Este simple código almacenaba información vital, como la identificación, la cantidad y la existencia de los artículos, solamente con escanear las líneas verticales en blanco y negro con un lector de código de barras.
De esta manera, tanto los consumidores –si en la empresa cuentan con una máquina para leer barras para el público– como los trabajadores, saben la información actualizada y gestionan el flujo de compras lo más rápido posible.
Estructura del EAN-13
Este sistema de identificación se compone de 13 dígitos. Pero, ¿qué significa cada número en el sistema?
- Los primeros dos dígitos representan el país de origen del producto. Por ejemplo, si el código comienza con ‘84’, significa que se fabricó en España, mientras que ‘43’ es de Alemania.
- Los siguientes cinco dígitos indican la marca fabricante del producto.
- El siguiente grupo de cinco dígitos es utilizado para la clasificación individualizada del producto. Es decir, si es una harina, aceite o leche.
- El último carácter que compone el código de barras, que es de verificación, se calcula mediante un algoritmo matemático para comprobar la autenticidad del sistema.
- El símbolo ‘>’ marca el final del sistema de identificación EAN.
- Debajo de los trece dígitos hay un número de comprobación para asegurarse de la precisión del código y que se pueda leer en cualquier dirección.
Ventajas del código de barras EAN-13
Hay razones por la que el EAN-13 es adoptado a nivel mundial como simbología de código de barras. Te contamos cuáles son las principales:
Compatibilidad
El sistema de código de barras EAN-13 es compatible con los lectores de barras de casi todo el mundo. Los únicos lugares donde no identifica los productos son Estados Unidos y Canadá. Esto lo convierte en una simbología fácilmente reconocible.
Agilizar el proceso
Gracias a este sistema de caracteres y dígitos que almacenan información, la comprobación del producto tanto antes, como al momento de comprar, consume menos tiempos y agiliza el proceso de adquisición de insumos.
Además, hay que tener en cuenta que estos sistemas de control y gestión de inventario se actualizan automáticamente al estar interconectados, por lo que el código de barras juega un papel fundamental en el manejo de stock de los comercios minoristas.
Facilidad
Cualquier persona, no importa sus conocimientos, puede manejar y entender fácilmente el código de barras. Está diseñado para simplificar los procesos y los flujos de compra.