Con las herramientas adecuadas y los conocimientos básicos de bricolaje, puedes instalar una mampara para duchas tú mismo en tan solo minutos. En esta publicación, te enseñaremos a cómo hacerlo. Sigue nuestra guía sobre cómo instalar una mampara para mejorar la estética y funcionalidad de tu baño.
Contents
¿Qué saber antes de instalar una mampara?
Lo primero que debes saber antes de instalar una mampara en tu ducha es el tipo. Hay una amplia gama de opciones disponibles en el mercado. Desde mamparas a medida y estáticas, hasta con bisagras y plegables. Cada una es independiente en sí y el método de instalación cambia ligeramente. Consulta las instrucciones del fabricante y considera aspectos claves como el tamaño y el panel del vidrio.
Lo segundo son las herramientas que necesitarás para instalar la mampara. Entre ellas destacamos: cinta adhesiva, martillo, nivel de burbuja, pistola selladora, martillo, silicona, destornilladores, marcador, detector multiuso y tacos de pared.
Tercero, y último, retira la mampara antigua. Solo debes seguir tres pasos sencillos: desmonta el panel de vidrio, quita los tornillos del canal de la pared y elimina el sellador o restos de silicona. Esto último facilitará la extracción de la mampara.
Pasos para instalar una mampara
Ahora sí. Estamos preparados para instalar la mampara de ducha. Estos son los pasos que debes seguir:
Alinea el canal de la pared
Coloca un canal de pared a cierta distancia del borde del plato de la ducha. Asegúrate de que se encuentre alineado. Para hacer las cosas más fáciles, utiliza un nivel de burbuja para posicionar y marcar la posición antes de perforar los agujeros.
Perfora los agujeros
Lo siguiente es perforar agujeros en la pared en los puntos marcados para fijar el canal. Para este trabajo, utiliza un taladro eléctrico lo suficientemente fuerte para perforar paredes. Antes, verifica la ubicación, los cables y tuberías antes de perforar. No querrás dañar o perforar alguna tubería importante.
Verifica el canal
Asegúrate de que el canal esté sujetado de manera firme en la pared con los tornillos. Comprueba que pueda soportar el peso del panel del vidrio.
Instala el panel
Ahora es momento de colocar el panel del vidrio sobre el canal. Si tienes problemas, sigue las instrucciones del fabricante y pide ayuda a una persona en casa para que lo sostengan entre ambos.
Monta la barra de refuerzo
En caso de que estés instalando mamparas estáticas grandes, es posible que necesites una barra de refuerzo adicional. Esto proporcionará soporte adicional. Si quieres seguridad y tranquilidad, recomendamos hacerlo. La barra de refuerzo se instala en la pared adyacente al panel de vidrio, o en el techo, para que brinde una sujeción óptima.
Sella los bordes
Por último, tienes que aplicar sellador a lo largo de los bordes de la mampara para crear una barrera hermética que evite filtraciones de agua. Deja que el sellador se seque completamente antes de usar la ducha para volver a usarla.
Y listo. Con esto habrás terminado de montar tu mampara. Disfruta de ella. Solamente comprueba que esté bien cada cierto tiempo para evitar accidentes.