Intolerancias alimentarias del siglo XXI, ¿qué las causa?
Doctores y expertos se alarman ante la gran cantidad de personas que sufren de intolerancia hacia algún tipo de alimento en esta época. Cada vez más personas deben privarse de grupos alimenticios y tomar vías alternas a causa de que su sistema digestivo presenta dificultades para metabolizar ciertos componentes, por tanto experimentas malestares corporales que afectan su calidad de vida. Pero, ¿qué causa realmente las intolerancias alimentarias del siglo XXI?
- Aditivos en las comidas. Algunos alimentos a nivel industrial le son añadidos para que duren más tiempo almacenados, unos en mayor nivel que otros; mientras más cantidad, más dificultad para el cuerpo disolverlos.
- Exceso de estos alimentos. Consumir en exceso alimentos como los cereales o los que tengan alto contenido de lactosa puede ocasionar estos malestares.
- Alimentos en descomposición. Las carnes requieren cuidadosa manipulación y una refrigeración adecuada. No sólo son causantes de las intolerancias alimentarias del siglo XXI, sino también de muchos otros problemas en el organismo.
¿Cómo tratar las intolerancias alimentarias del siglo XXI?
Es bien sabido que condiciones como la intolerancia al gluten o a la lactosa son muy comunes alrededor del mundo. Las personas que experimenten problemas como vómito, reacciones en la piel y náuseas deben tratar de atenderlos cuanto antes.
- Se debe cuidar la alimentación diaria. Evitar consumir alimentos demasiado procesados, cuidar que las carnes estén en buen estado, sazonar los alimentos con especias naturales en lugar de sal, aprender a leer las etiquetas de los alimentos empaquetados.
- Si la intolerancia aparece frecuentemente, se debe acudir a un médico. Existen pruebas inmunológicas que permiten conocer exactamente qué componentes causan estos síntomas.
- En el caso de ya conocer que se es intolerante a la lactosa, se pueden tomar alternativas como leche de almendras o de coco.
- En el caso de las personas intolerantes al gluten, una de las intolerancias alimentarias del siglo XXI más relevantes, existen variantes de cereales y harinas que se pueden sustituir en las preparaciones. Dan el mismo sabor, pero sin efectos secundarios y mejorando la digestión.
- La atención de un nutricionista debe ser constante, ya que con la ayuda de su médico le guiará a una mejor alimentación.