La caldera de condensación es una unidad de transmisión de calor realmente eficiente conectada al sistema de calefacción. Se encarga de que el combustible que se quema en el mechero para calentar su hogar vaya más allá, aprovechando todos los gases que se generan en la estructura.
Se posicionaron rápidamente como una nueva alternativa frente a los modelos tradicionales sin condensación y mejoraron los controles de calefacción que ahorra el consumo energético. De hecho, se convirtió en un éxito inmediato de ventas y siguen siendo de los favoritos de los usuarios a la hora de adquirir un producto.
Pero, ¿cuál es la mejor caldera de condensación? En el siguiente artículo responderemos a esa, y más preguntas, relacionadas con estos aparatos de alto con la finalidad de que te hagas una idea del tipo de producto que te estás llevando al hogar. Recomendamos que nos acompañes hasta el final del artículo ya que desglosaremos en detalle las diversas alternativas.
Contents
¿Qué es una caldera de condensación?
Incluso antes de decirte cuáles son las mejores calderas de condensación, es necesario entrar en contexto y explicar qué son las unidades con un condensador interno. Teniendo en cuenta lo planteado, podríamos definir a la caldera de condensación como una unidad de calentamiento de agua y emisión de vapor eficiente y funcional que va conectado a una fuente de petróleo o gas.
Se divide en tres niveles: primer nivel donde ocurre el calentamiento del gas natural para aumentar la temperatura del agua y empieza la transmisión de dióxido de carbono. En el segundo nivel se encuentra un intercambiador de calor, más grande que los modelos tradicionales y que envía gases residuales al sistema de calefacción del hogar en el tercer nivel, que es la chimenea.
¿Por qué elegir una caldera de condensación?
Aunque hemos señalado que son aparatos altamente eficientes, y de gran calidad, seguro te preguntarás qué los hace tan especial. La principal razón por lo que deberías escoger una caldera de condensación como objetivo de compra es porque la unidad genera una mayor cantidad de calor proveniente de los gases residuales.
Dichos gases residuales, en las calderas tradicionales o convencionales, no se aprovecha. De hecho, se desperdician en el proceso. Mientras que una unidad que sí cuenta con el sistema de condensación, explota el calor que se pierde en el intercambiador de calor y aumenta la eficiencia de la distribución de calor. Notándose una mejora considerable en el sistema de calefacción.
¿Cuál es la mejor caldera de condensación?
Sin nada más que agregar, es momento de recomendare te las mejores opciones de calderas de condensación. Hemos revisado por aquí y por allá, leyendo las opiniones de los usuarios, con la finalidad de hablar sobre los productos de calderas de condensación indispensables de acuerdo a su precio, calidad y rendimiento.
Takagi T-H3-DV-N Condensador Calentador
Es una caldera que tiene doble función: alimentar de aire caliente los sistemas de calefacción y calentar el agua sanitaria de una red de tuberías. Se posiciona como un gran producto para los climas cambiantes, posee una buena velocidad de flujo, es de rápida instalación y produce una cantidad absurda de BTU para fortalecer la distribución de vapor.
Rinnai RU98IP Caldera de condensación y calentador
Similar a la opción mencionada anteriormente, esta opción es una caldera alimentada mediante gas de propano. La verdad es que no es para todos los hogares, ya que se debe usar con este gas comercial. Sin embargo, si apuestas por este modelo, tendrás una gran unidad, extremadamente eficiente de 199k BTU para calentar el ambiente incluso en una tormenta de nieve.
Caldera de condensación Lennox GWM-IE
Es un sistema de caldera que va conectada a la pared y se caracteriza por tener una eficiencia promedio de 95%, de las mejores opciones del mercado. Aunado a lo anterior, posee un interruptor de encendimiento electrónico mediante una red Wi-Fi, monitorea la temperatura para ajustar las necesidades de calor y presenta una opción de auto limpiante, para que no tengas que hacer todo el trabajo de higiene.
Caldera de combustión Bosch Greenstar
Es una de las unidades más eficientes del mercado, con hasta un 95% de rendimiento que reduce la emisión de óxido nitroso. Lo que posiciona a la unidad como una excelente apuesta ecológica. Tiene un ventilador modular para aprovechar el calor que se pierde en otros sistemas convencionales, viene con un kit de conversión de LP y es alimentado mediante gas natural.
Slant-Fin Galaxy GXHA Caldera y calentador
Es una unidad que cumple doble propósito: calentar la red de agua sanitaria y emitir vapor a un sistema de calefacción. No es precisamente el aparato más potente, sin embargo, teniendo en cuenta el costo, podríamos asegurar que es un buen producto. Posee una pantalla para gestionar las funciones del sistema, tiene una opción de auto-limpiante y es considerado de las unidades con mayor velocidad incluso en los ambientes más extremos, como el invierno.
Westinghouse Combi Boiler Caldera de alto funcionamiento
Es una caldera de gas que se adapta a los espacios reducidos y cumple con lo prometido. Viene en diversos modelos, como de piso y de pared, alcanzando una eficiencia nada despreciable de 95%. Tiene un tubo ensanchado al intercambiador de calor, fabricado de acero inoxidable y en la estructura interna cuenta con un quemador de fibra para aprovechar el calor generado por la alta combustión.
¿Qué tener en cuenta al elegir una caldera de combustión?
Al momento de elegir una caldera de combustión hay que tener en cuenta un par de cosas, empezando por la fuente de energía. Ya que, como se mencionó anteriormente, viene en diversos tipos como: gas natural, gas de propano y gasoil.
También hay que saber dónde vas a colocar la caldera de combustión, presentando dos alternativas: montado a la pared o en el piso. Si no tienes mucho espacio recomendamos el primero, pero si tienes un lugar donde colocarlo, entonces no hay problema en elegir el piso.
Por último, pero no menos importante, el precio. Antes de elegir un producto de esta categoría procura realizar una cotización de costos para encontrar la mejor opción y no irte por la primera. También existen algunos proveedores que ofrecen un financiamiento por compra.