Cada vez más mujeres están dejando de lado los tampones y toallas desechables para pasarse a las copas menstruales. Los beneficios, facilidad de uso y la rentabilidad las respaldan: mientras que las toallas desechables solo pueden utilizarse una vez, una copa menstrual, si las tratas y limpias bien, pueden durarte hasta 10 años.
Sí, ¡10 años!
Y aunque el fenómeno de las copas menstruales es una buena noticia para las mujeres que desean cuidar su higiene personal, trae consigo un lado negativo: una amplia variedad de marcas, tipos y modelos que confunden a las consumidoras.
Es fácil equivocarse a la hora de comprar una copa menstrual. Llegas a casa, te la colocas y, oh sorpresa, te queda suelta, no se ajusta al tamaño de tu cuello uterino o la capacidad no se ajusta al flujo de tu etapa menstrual.
Todos estos elementos hay que tenerlos en cuenta a la hora de comprar copas menstruales. Si es tu primera vez adquiriendo este producto, la siguiente publicación sobre cómo elegir una copa menstrual te será de ayuda para encontrar la copa perfecta y no gastar más dinero del necesario.
Contents
¿Cómo elegir una copa menstrual?
Marca o modelo
El error que cometen numerosas principiantes en copa menstrual es buscar y comprar los embudos menstruales que están de moda. Lo escucharon de una amiga, o quizás de su influencer favorita en redes sociales, a quien le pagan muchísimo dinero por promocionar productos, no importa si es el indicado para ti.
No te dejes llevar por la marca de la copa menstrual. Sí, hay empresas interesantes en el mercado. Sus productos satisfacen las principales necesidades de su público, pero eso no quiere decir que debas ir con los ojos cerrados y gastar dinero.
Debes evaluar más factores para que tu primera taza menstrual sea la adecuada.
Tamaño
Quizás el elemento más importante a considerar a la hora de comprar copas menstruales es el tamaño. Los recolectores de líquido menstrual vienen en diferentes tallas. Unos son más grandes y otros más pequeños. Esto porque la composición del cuerpo de las mujeres es diferente y no se puede usar un mismo modelo.
Una buena forma de acertar con el tamaño de la copa menstrual es midiendo tu cuello uterino. Ponte de pie, abre las piernas e introduce tu dedo hasta que sientas el cuello del útero. Si la distancia es larga, es porque tienes un cuello uterino alto. En cambio, si apenas introduces el dedo, sientes la superficie del cuello, significa que es bajo.
Basado en tu prueba, selecciona el siguiente producto: para cuellos uterinos altos, compra copas menstruales grandes, ya que te será más fácil retirártelo al final del día. Si compras una copa pequeña, es probable que tengas que hacer un esfuerzo para quitártelo.
En contraparte, para cuellos uterinos bajos, una taza menstrual pequeña es perfecta. No solo se ajusta a la medida de tu órgano hueco, sino que se mantendrá firme a lo largo del día. Uno demasiado grande puede que quede guindando y se salga de su lugar al mínimo movimiento.
Otro aspecto a tener en cuenta para comprar una copa menstrual perfecta es responder a esta pregunta: ¿diste a luz? Según los estudios, después de un parto vaginal, este órgano se expande y los ciclos de periodo son más abundantes. Necesitarás una copa más grande y de mayor cantidad para adaptarte a las características de tu cuerpo.
Capacidad
Y ya que tamos hablando de capacidad, también es un elemento muy importante a considerar para comprar la mejor copa menstrual del mercado. Encontrarás numerosos tipos. Marcas como enna cycle copa menstrual vienen en diversas capacidades, por lo que no puedes comprar cualquiera.
Todo depende de tu flujo de sangre. Haz una estimación de la cantidad de líquido que expulsas durante tu periodo para saber si necesitas más o menos capacidad de recolección.
Simple: si tienes un flujo menstrual ligero, no necesitas copas con altas capacidades de recolección. Pero, si durante los días que tienes el periodo no dejas de botar líquido, debes comprar una copa menstrual con una capacidad superior a 25 ml, equivalente a 6 horas de recolección.
Materiales y firmeza
Quizás no hace falta mencionarlo, pero todos los cuerpos son diferentes. La sensación no siempre es la misma para ti o para mí. Hay vaginas más sensibles que otras. Por lo tanto, es buena idea ver el tipo de copa que estás comprando: si es firme o blanda.
Una copa menstrual firme es perfecta para esas personas con un suelo pélvico resistente y músculos fuertes. También para aquellas mujeres con un estilo de vida activo. Si compran una taza menstrual blanda, y hacen deporte, lo más probable que suceda es que la copa sea aplastada por los músculos y cuando el líquido salga disparado de tu interior, se filtre por una fuga.
En cambio, si tienes un suelo pélvico sensible, y tus músculos vaginales reaccionan a cualquier objeto firme, lo más sensato es comprar una copa menstrual blanda. Evitarás sensaciones molestas y reducirás las ganas de orinar, que es común cuando una copa roza la vejiga durante el día.
Habla con expertos
Otra buena idea para comprar una copa menstrual adaptada a tu cuerpo y necesidades, es preguntar a los que saben. Ten una charla con tu médico de cabecera o ginecólogo. Él o ella sabrán qué tipo de recolectora de líquido te favorece. También puedes preguntarle a los expertos de Vistafarma, quienes tienen años vendiendo este tipo de producto y saben con base cuál es el mejor.