Muchos conductores creen que la única forma de tener un auto ecológico es comprar un automóvil eléctrico completamente nuevo, pero la gran mayoría de las personas que quieren disminuir la contaminación al conducir no tienen la posibilidad de comprar un auto nuevo. Es por eso que en esta ocasión queremos compartir una serie de consejos para ser ecológico con el automóvil ya que en realidad se puede tener una conducción ecológica con un auto que consuma gasolina.
De hecho, en algunos países ya se realizan exámenes de conducción en los que se evalúa la conducción ecológica y eficiente. Es decir, los conductores ahora tienen que realizar una “eco-conducción” para lograr reducir la emisión de sustancias contaminantes y para fomentar el ahorro de combustible.
Un detalle importante sobre la conducción eficiente que se tiene que tener en cuenta es que, si no se realiza correctamente, puede producir averías importantes en los autos. A continuación, repasaremos todas las ventajas de realizar una conducción eficiente y después te daremos algunos consejos para ser ecológico al conducir.
Contents
Ventajas ecológicas y económicas de una conducción eficiente
Distintos estudios e institutos han comprobado que la conducción ecológica, en comparación con una conducción agresiva, puede reducir notablemente las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), que es uno de los gases implicados en la contaminación y en el cambio climático, junto a la reducción de emisión de otros contaminantes como:
- Reducción de hasta un 78% en la emisión de monóxido de carbono (CO)
- Reducción de hasta un 63% de hidrocarburos
- Reducción de hasta un 50% de óxidos de nitrógeno (NOx).
Asimismo, los estudios también han demostrado que la conducción eficiente también reduce la contaminación acústica generada por los autos. Un auto a 4.000 rpm (revoluciones por minuto) genera el mismo ruido que 32 coches a 2.000 rpm.
En cuanto al consumo de combustible, se ha comprobado que con una conducción ecológica se puede ahorrar hasta 25% de combustible, aunque generalmente el ahorro promedio está entre un 10% y un 20%.
Ahora que conoces los beneficios y las ventajas de este tipo de conducción, es probable que estés interesado en conocer algunos consejos para ser ecológico, los cuales podrás encontrar a continuación.
Usar los desguaces para reciclar
Si tu auto se ha averiado y deseas encontrar una pieza de recambio original y que esté en buen estado, puedes buscar la pieza en un desguace y ahorrar una buena cantidad de dinero al mismo tiempo que evitas usar una pieza nueva, fomentando el reciclaje de piezas de autos para reducir los desechos.
Estos también son una excelente opción para deshacerte de un auto y asegurarte de que sus partes sean reutilizadas y recicladas. Si no sabes dónde hay un desguace cerca de ti, puedes usar el sitio web www.desguaces.eu para encontrar uno. Este sitio web es una gran guía de desguaces españoles, por lo que dentro de poco tiempo encontrarás uno cerca de ti.
Sólo tienes que seleccionar la provincia en la que te encuentres y después ver la población o dirección para ubicar el más cercano. Si deseas tener mayor información puedes realizar una llamada el teléfono indicado en el sitio web.
Consejos para conducir de forma ecológica
Darle mantenimiento al auto de forma regular
Lo primero que tienes que hacer para asegurate de poder conducir de forma eficiente es comprobar que tu auto esté en buen estado, comenzando por comprobar que el sistema de combustible funcione adecuadamente, así como revisar que los neumáticos estén calibrados según las indicaciones dadas por el fabricante.
No manejar agresivamente
Las personas que aceleran y frenan bruscamente sin razón alguna contaminan más y desgastan más rápido el ato. Procura mantenerte en el límite de velocidad y conducir a una velocidad estable. Procura no usar el aire acondicionado y haz los cabios de velocidad correctamente sin forzar el auto.
Usa el aceite correcto
Usar un tipo de aceite incorrecto puede afectar la eficiencia del combustible. Siempre sigue las recomendaciones del fabricante y, si es posible usa aceite de motor sintético, el cual puede reducir el desgaste.
Cómo ahorrar combustible
Usa aplicaciones para planificar tu ruta
Evitar rutas con tráfico y congestiones puede ayudarte a ahorrar tiempo y combustible.
Elimina el exceso de peso del auto
No conduzcas con el maletero o el asiento de atrás lleno de cosas que no necesitas. Llevas peso innecesario solo hace que el motor tenga que trabajar más combustible para avanzar.
No aceleres si el auto está detenido
Durante los meses fríos muchas personas lo aceleran estando detenido para que se caliente, pero esto solo ocasiona una gran pérdida de combustible. El auto se calentará mucho más rápido una vez comiences a avanzar.
Siguiendo estos consejos para ser ecológico al conducir podrás ayudar al medio ambiente al mismo tiempo que ahorras algo de dinero.