Decorar un salón rústico es algo que se puede hacer de muchas formas. Depende de muchos factores, como las preferencias de cada uno o los medios de los que se dispongan.
Cómo, afortunadamente, es algo que se puede ir cambiando, no es irreversible y se puede ir modificando y/o completando a lo largo del tiempo.
Si estás pensando en decorar uno, o simplemente tienes curiosidad, vamos a darte algunos consejos.
Contents
Ideas para decorar un salón rústico
Este tipo de decoración es ideal para espacios rodeados de naturaleza. Los salones rústicos están claramente asociados al reposo y a la tranquilidad.
Aunque para nada es aconsejable recargarlos, eso no quiere decir que no haya que cuidar el detalle. Estos harán la estancia más acogedora, a la vez que le imprimirán una gran personalidad.
Eso sí, debemos de huir de la imagen que aparece en la mente de algunas personas al escuchar la palabra «rústico». Por ejemplo, las cabezas de animales (disecados o no) sobre la chimenea y cosas por el estilo.
Materiales y mobiliario
Sofás y butacas
Unos de los grandes protagonistas en cualquier salón que se precie. Estos deben de ser cómodos e invitar a una buena tertulia o, simplemente, a un buen rato de entretenimiento o descanso. Estéticamente, lo ideal es que sean de un estilo moderno.
Materiales
Las texturas que van más a acorde con este estilo son el barro, la piedra, el bambú, las fibras naturales (como el lino, el algodón o la lana), el mimbre o la madera, en especial el pino.
Techos y paredes
La piedra o la madera son elementos ideales para un salón rústico. Quedan bien y nunca pasan de moda. Además, potencian totalmente el estilo que queremos definir.
Alfombras
Para no recargar el espacio, es mejor que estas sean sin estampados.
Colores
Para apostar por lo rústico, es preferible prescindir de los colores pastel. Si se opta por el azul, marrón o verde, colores muy aconsejables para un salón de estas características, es preferible que sean suaves.
Si buscas un estilo colonial, es aconsejable elegir un verde intenso. Si optas por un estilo mediterráneo, el azul ultramar es una buena elección. La primordial es que den una sensación que te remita a los espacios naturales, como los bosques, montes…
Tampoco hay que olvidar que la luz es otra de las grandes protagonistas.
Plantas naturales
Además de potenciar el rusticismo, harán la estancia más sana. Las mejores son las que purifican el aire, ya que liberarán en gran medida el ambiente de sustancias no deseadas, como el humo del tabaco.
Suelo
Intenta combinar colores (preferiblemente claros) y texturas naturales, acorde con el estilo. En cuanto a los materiales, son muy aconsejables las baldosas rusticas, terracotas artesanales, pavimentos manuales de barro cocido…
Chimenea
No es posible en todos los casos. Si lo es, tienes que intentar sacarle el máximo partido ya que puede proporcionar a la estancia un aire realmente mágico y hechizante.
Si vas a poner una, intenta hacerlo apostando por la sostenibilidad. Optando por una opción de las denominadas verdes, con modelos que emitan menos dióxido de carbono.
Detalles
Aunque el estilo rústico no es precisamente minimalista, eso no quiere decir que deba de ser recargado. Apuesta por una decoración que sea elegante, por ejemplo, con marcos de madera con imágenes familiares o personales, artesanía o lámparas que se adapten al espacio, con diseños que recuerden a lo orgánico.
Esperamos que estos consejos te sirvan y te den ideas a la hora de decorar un salón rústico. Seguro que, con esto, y con todo lo que tú aportes de tu cosecha, te queda de 10.
También te puede interesar: Tips para reformas caseras