Una de las preguntas que le debe rondar al ser humano por la mente desde que tiene consciencia es esa de ¿Cuántas horas debemos dormir? Pero antes de contestar esta preguntas habría que preguntarse antes, ¿Cuál es el sentido del sueño?, ¿Por qué dormimos? Los científicos no apuntan sólo una causa, pero la principal es: dormimos para recuperar la energía. El sueño es algo así como nuestra carga de batería.
Contents
¿Dormimos lo suficiente?
La rutina diaria es un panorama de gran signo de estrés, y ciertamente cada día se vive en un ritmo más acelerado que el día anterior. Es por eso que si preguntas a varias personas sobre sus horas de sueño puede que varíen notablemente. Para saber si duermes o no lo suficiente debes analizar tu nivel de energía y tu productividad. A veces la falta de energía se debe a que no llevamos los hábitos de una vida saludable.
¿Cuántas horas debe dormir al día una persona adulta?
Los expertos aconsejan entre 7 y 8 horas de descanso o sueño, para de esta manera reponerse de la jornada del día y así prepararse para el día siguiente. Pero hay personas que durmiendo nueve horas se levantan cansados y otras que durmiendo cinco se levantan con mucha energía y con sensación de haber descansado bien. La clave va a estar en dar con un número que nos haga sentir bien y relajados.
Consecuencias de no dormir lo suficiente
Si no dormimos las horas que el cuerpo necesita, sin duda este se verá altamente perjudicado. El organismo perderá su óptimo funcionamiento, causando graves consecuencias para el desempeño cotidiano. A veces pueden ser causa de enfermedades graves.
El modo acelerado de vida que solemos llevar es otro de los causantes de dormir mal. Si llevas una vida acelerada, trata de darle más importancia a tus horas de sueño. Este modo de vida a veces puede desembocar en el insomnio.
Si no duermes las horas necesarias, estudia si se trata de algún trastorno pasajero o habitual. Estos pueden ir desde una mala alimentación antes de irte a la cama o excesivo trabajo en el mismo momento.
El mal humor, la fatiga continuada, la decadencia del ánimol, la poca capacidad de concentración… son algunas factores que pueden indicar que no estás durmiendo las horas necesarias.
Recomendaciones para dormir mejor
- Lleva una vida saludable.
- Antes de irte a la cama procura no ingerir alimentos pesados.
- Puedes tomar relajantes naturales como por ejemplo la tila.
- Evita actividades de gran esfuerzo los momentos previos.
- Haz deporte de manera habitual.
- Ólvidate de todos los problemas y trata de dejar la mente en blanco.
- No pongas la televisión ni la radio, a no ser con algo relajante.
- Trata de tener la habitación completamente a oscuras.
Espero que con estos consejos para dormir puedas entresacar cuántas horas de sueño le hacen falta a tu cuerpo. Ya sabes, céntrate sobre todo en no estar cansado y en tener energía.