El Ashtanga Yoga, también llamado Ashtanga Vinyasa Yoga, es un estilo de yoga vigoroso y fluido desarrollado en el siglo XX. Implica unir la respiración con posturas progresivas y continuas, lo que produce calor interno mientras desintoxica el cuerpo. Aumenta la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, mientras calma la mente y mejora la salud en general.
El Ashtanga yoga (ash-TAHN-gaa) se basa en seis niveles de secuencias de práctica que aumentan la dificultad. Éstos se denominan Serie Primaria, Serie Secundaria y Series Avanzadas A, B, C y D. Actualmente, sin embargo, muchos estudios de Ashtanga sólo enseñan las Series Primaria y Secundaria, ya que estas últimas son apropiadas sólo para estudiantes muy avanzados. Cada serie se compone de un conjunto de poses que siempre se realizan en el mismo orden. Las secuencias son rápidas y físicamente exigentes.
Aprender sobre Ashtanga Yoga
La Serie Primaria, llamada «Yoga Chikitsa» (que significa «terapia de yoga») incluye 75 poses y toma entre una hora y media y dos horas para completarse. Comienza con una secuencia de calentamiento de poses llamada «Surya Namaskara A y B» (Saludo al Sol en sánscrito). Luego, progresa a posturas de pie, sentado, invertido y de flexión de espalda. Cada clase termina con la relajación final en «Savasana» («Postura del cadáver»).
Si tienes cierta experiencia en las clases de yoga, podrás acceder a este nivel. Debes tener una cierta preparación previa así como algo de experiencia. Pero si te gusta el yoga puedes llegar sin problemas. Te recomendamos que hagas clases de yoga online para comenzar a aprender antes de acudir a un profesor y unirte a una clase. A través de este curso aprenderás todo lo que necesitas saber hacer de la historia así como las diversas posturas que se practican.